jueves, 10 de febrero de 2011

Cuéntame un cuento.

Siempre me han gustado los cuentos. Supongo que esa es una de las razones por las que hoy estudio una carrera de letras, porque me gusta que me cuenten historias. Además, voy a vivir del cuento, ¿no?

Hoy nuestro profesor de Literatura Latina nos ha empezado a preguntar sobre los cuentos. ¡Y me ha destrozado la infancia! Los cuentos originales no tienen nada que ver con lo que nos han contado nuestros padres, nuestros abuelos... Porque estos cuentos también estaban en la tradición clásica.

Malditos griegos y romanos.

Me quedo con la versión de La Bella Durmiente. No podré volver a ver esa película de la misma forma.

Extraído de aquí


Cenicienta: Los orígenes de la adorable Cenicienta no fueron tan adorables en su versión original. Toda la crueldad que la pobre Cenicienta tuvo que sufrir en manos de su dominante madrastra quizás fue bien merecida. En las versiones más antiguas de la historia, la un poco más siniestra Cenicienta consigue asesinar a su primera madrastra para que su padre se case con el ama de llaves. Supongo que Cenicienta no contaba con que las seis hijas de la ama de llaves se mudaran a la casa o con la interminable lista de deberes que eso implicaba.

La Bella Durmiente: En la versión original de la historia, no es el beso de un apuesto príncipe el que despierta a la Bella Durmiente, sino los tiernos codazos de sus gemelos recién nacidos. Mientras estaba inconsciente, la princesa fue embarazada por un monarca, y despertó solo para darse cuenta de que era madre de dos niños. Entonces, de repente el “hijito de papá” de la Bella Durmiente retorna triunfante y le promete enviar a alguien para recogerla a ella y a los niños, olvidando convenientemente mencionar que era casado. Cuando el trío fue llevado eventualmente al palacio, la esposa del Rey intentó matarlos a todos, pero fue frustrada por el Rey. Al final, la Bella Durmiente se casa con el hombre que la violó, y viven felices para siempre.

Blancanieves:
Al final de la versión original alemana, escrita por los hermanos Grimm, la perversa reina es fatalmente castigada por intentar asesinar a Blancanieves. El método que usaron para castigarla fue de lo más extraño: La malvada reina fue obligada a bailar usando un par de zapatos de hierro al rojo vivo hasta que caer muerta.  

La Sirenita: Seguramente estáis familiarizados con la versión de Disney de la historia de la pequeña sirenita, en la que Ariel y su fiel compañero cangrejo, Sebastián, vencen a la malvada bruja del mar, y Ariel sale del agua para casarse con el hombre de sus sueños. En el cuento original de Hans Christian Andersen, sin embargo, la protagonista solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que la hace sentir como si caminara sobre cuchillos todo el tiempo. A pesar de esto, ella bebe la poción. Tal vez creéis que este acto de desprendimiento sería suficiente para que ella se casara con su príncipe y vivieran felices para siempre, pero no. El príncipe se casa con otra mujer, y la pequeña sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina.

Caperucita Roja:
La versión original de Caperucita Roja relata cómo Caperucita ingiere la carne y la sangre de su propia abuela, como símbolo del paso de la juventud a la adultez, al hacer la sabiduría de su anciana abuela parte de ella misma al comerla. Venerar la experiencia de nuestros mayores fue una lección que se perdió en este cuento, gracias a la censura en aras de proteger las mentes de los niños de la violencia.

4 comentarios:

  1. Trauma. Algunas de las versiones las conocía, pero no todas. Suerte que estén censuradas.
    Por cierto, en Caperucita Roja, un profesor nos contó una vez que la historia original era que el lobo era un violador y caperucita la violada.
    ¿Eso es así?

    ResponderEliminar
  2. Wo... La versión de Caperu (Yo la llamaba así de pequeña xD) no la conocía, el resto más o menos. Pero a mí no me han destrozado la infancia. Como ocurre con tantas cosas, cuando miro a lo que creía que era de peque con ojos de más mayor (no pienso decir adulta), veo que... Ha cambiado :P

    Me encanta contar cuentos ^^

    ResponderEliminar
  3. De Caperucita lo que yo he leído investigando por ahi es solamente que bebía la sangre de la abuela. Mazo heavy todo xD

    ResponderEliminar
  4. Joder, qué heavy, coño... No podré volver a ver estas películas con los mismos ojos.. :(

    Por cierto, he tenido que hacer un pequeño cambio en el link de mi blog. Ahora es http://algoparacontar-blog.blogspot.com, así que sígueme en ese link :)

    Muaaa!

    ResponderEliminar

¿Te atreves a decir algo?