miércoles, 17 de noviembre de 2010

No importa si te has caído, vuelve a levantar.

Por tradición y cultura, el tenis de mesa es un coto casi privado de los palistas asiáticos, sobre todo chinos. Que exista ese ‘casi’, sin embargo, hay que agradecérselo a José Manuel Ruiz, entre otros.
Subcampeón paralímpico y campeón de Europa, el granadino conquistó tres medallas en los recientes Mundiales de Gwangju: un oro en open; una plata por equipos, y un bronce en la modalidad individual. En el próximo ranking mundial, que se actualiza cada tres meses, regresará al número 1. "¡Eso espero!".
Es profesor de Educación Física en Guadix, padre de una niña y a la espera de otro vástago
Ruiz (1978), profesor de Educación Física en Guadix, padre de una niña y a la espera de otro vástago, no sólo es uno de los mejores deportistas discapacitados de España. Lo es del mundo. Palabras mayores.

¿Le incomoda esa etiqueta que se emplea, ‘discapacitado’?
Es una moda, como decir ping-pong o tenis de mesa. 

¿Y no son lo mismo?
¡Vamos a llevarnos bien! –ríe. Ping-pong suena más a billares, no a alta competición.

Agenesia congénita
Por una agenesia congénita, Ruiz nació sin su brazo derecho completo. "Desde pequeñito siempre me vi sin esta parte. Otros, ya sea por accidentes u otras causas, han perdido algo que antes habían usado. Yo no. Nunca eché en falta nada. Crecí así y siempre hice todo tipo de actividades", explica.

Hasta que, entre partidos de fútbol y baloncesto con los amigos, surgió el flechazo por las palas en una prueba en las escuelas municipales. "Tendría 13... y me enganchó".
El afán de superación, el sacrificio..., todo eso de lo que hablaba CoubertinDespués llegó su evolución, el trabajo con Juan Requena, con Vladimir Choubine, el apoyo del club Caja Granada... Durante varias temporadas, incluso, compitió en diferentes clubes de la Superdivisión, el campeonato liguero.
"El afán de superación, el sacrificio..., todo eso de lo que hablaba Coubertin, el fundador de los Juegos, lo encarnan los discapacitados como nadie. No sólo competimos contra un rival o contra el tiempo si buscas una marca; también lo hacemos contra los hándicaps".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te atreves a decir algo?