sábado, 23 de abril de 2011

Sábado.

A veces nos creemos que esto que hacemos es nuevo de hoy, o incluso nuevo de hace dos mil años. Pues no. Esta fiesta en la que la gente aprovecha y escapa de la ciudad se lleva celebrando entre los judíos desde hace cuatro mil años, año arriba año abajo. 


 
No es cuestión de dar aquí clases de Historia o de Gramática Histórica, pero hay alguna cosa curiosa que mola saber. Pascua en hebreo significa Paso. Los judíos estaban esclavizados en Egipto y su historia dice que pasaron a la libertad después de una noche oscura, en la que cenaron sentados en el suelo y con las ropas de viaje listas para marchar. A partir de aquella liberación, para acordarse de que habían estado esclavizados y que ahora eran libres, celebraban la Pascua, para acordarse y para poder transmitirlo a sus hijos. 




Jesús celebraba esa parte de la Pascua donde se cuenta que los hebreos dieron vueltas por el desierto, pero al final llegaron a la Tierra Prometida, una especie de Paraíso. Nosotros, obviamente, celebramos también esa parte, pero también la parte que Jesús nos dejó, su muerte y, lo más importante de todo, su resurrección.

En el fondo, los judíos y los cristianos estamos celebrando lo mismo.

1. El Paso de Dios en nuestra vida.
2. El Paso de la Esclavitud a la Libertad.
3. El Paso de la Muerte a la Vida.


resucitar

  1. tr. Volver la vida a un muerto. También intr.:
    Jesucristo resucitó al tercer día después de muerto.
  2. col. Restablecer,renovar,dar nuevo ser o ímpetu a alguien o algo:

Pero shhhhh...



...aún es de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te atreves a decir algo?